lunes, 19 de octubre de 2009

LA FOTOGRAFÍA PERIODÍSTICA

Esencialmente la fotografía periodística se divide en dos categorías:
1) Puede ser que la foto sea el registro de un momento aislado, ya sea anticipado o espontáneo, con un valor de noticia o indiferente.



2) O forma parte de una serie que completa una historia.
Dentro de estos dos géneros hay una gama amplia de posibilidades, desde un encargo de un periódico hasta un retrato informal fortuito.
Sin embargo, hay una cosa común en todo el periodismo grafico puro: registra hechos sin escenificación, manipulación o preparación de acontecimientos ni personas. Es natral o informal. Lo importante es saber elegir el momento para el registro.
Hay que tener en cuenta los elementos de los que se dispone. Aspectos como la iluminación, composición, destreza en el manejo de la cámara y ubicación.
HENRI CARTIER-BRESSON es uno de los grandes exponentes de la fotografía de reporterismo a nivel mundial.

Considere la línea de horizonte. Las sensaciones de espacio, distancia y perspectiva se ven afectadas según la posición de la línea del horizonte en la fotografía. Tómela baja para acentuar la distancia, especialmente
si hay nubes blancas en el cielo azul, y alta para sugerir proximidad.

Cuando mire a través del visor, muévase hacia el sujeto, hasta que haya eliminado todo lo que no debe aparecer en la fotografía.

En términos de expresividad, los primeros planos confieren un aspecto íntimo, mientras que las fotografías lejanas sugieren amplitud y profundidad.

Las líneas dominantes deben centrar la atención, no desviarla.

Un fondo puede crear o estropear una fotografía, añadir gracia a la composición o ayudar a establecer la atmósfera de la foto; pero también puede desviar mucho la atención especialmente si es abigarrado.

Evite las rejas y las paredes de ladrillos como fondos de fotografías informales de grupos, porque las líneas verticales u horizontales llamativas suelen desviar la atención del tema principal. El follaje resulta un fondo mejor, lo mismo que el cielo azul. Debe mirar lo que hay detrás del sujeto. La cámara le dará la posibilidad de der. Encuentre las fotos de paisajes incluyendo un primer plano interesante, como por ejemplo, un árbol o unas ramas secas. Vigile la profundidad de campo, de forma que tanto el primer plano como el fondo estén enfocados en fotos de paisaje, puesto que un plano desenfocado desvía considerablemente la atención.

Para componer es esencial aplicar una serie de controles, como la iluminación, el punto de vista o el encuadre, eliminar unos detalles, destacar otros. Este proceso de interpretación y selección exige capacidad para componer y dominio de la técnica fotográfica.

La fotografía puede utilizarse como simple soporte de registro visual de acontecimientos, personas o lugares, pero puede también considerar el motivo como un medio, como fuente de colores, formas o volúmenes que compondrán una imagen. En este caso, la estructura de la fotografía tiene tanta importancia como su contenido o más.


Preparado por:
Lic. Orlando Esteban Cardona Jllo.
Profesor de fotografía

EL FOTÓGRAFO

El fotógrafo tiene que esperar el momento decisivo, es un instante breve en el cual debe tomar muchas decisiones, encarar la situación y resolver el problema de la imagen imprimándole un estilo personal sin desfasarse de los contextos estéticos.
Debe aprovecharse al máximo la situación y las oportunidades que se presenten; es estar en el lugar indicado a la hora indicada.





Es importante ajustar el foco de la cámara, la abertura del diafragma y la velocidad de obturación por adelantado siempre que sea posible.
Hay muchas circunstancias en las que la presencia del fotógrafo afecta negativamente el tema a plasmar, porque la gente a menudo deja de actuar con naturalidad si sabe que lo van a tomar fotografías. Se requiere de un buen dominio de la cámara, en cuanto menos se vean los manejos es mucho mejor; por ejemplo, el pre enfoque, la selección del motivo debe ser rápido, etc.

El fotógrafo debe aprender a mirar con curiosidad todo lo que lo rodea. Un grupo familiar es un grupo de personas conocidas, pero también una serie de formas, contornos, texturas y colores situados contra un fondo con sus propias características visuales.

Señale las cualidades de unos cuantos objetos corrientes y haga fotografías que destaquen el elemento elegido y supriman los demás. Este tipo de ejercicios permite explorar las cualidades visuales de muchos objetos. Tanto en un retrato como en un paisaje en un primer plano de un objeto natural o artificial, siempre hay una cualidad especial de percibir y reproducir y que constituye la expresión visual de una forma particular de ver.

El fotógrafo debe ser capaz de ver, prever y, si es necesario, organizar las condiciones necesarias para revelar vigorosamente los elementos y cualidades de cualquier motivo.




AUTOR TEXTO Orlando Esteban Cardona Jllo.

LEY DE TERCIOS

Los teleobjetivos ayudan mucho a conservar cierta distancia entre la cámara y el sujeto.
Anticiparse al momento es uno de los más importantes factores del reporterismo porque lo hace mas espontáneo. El fotógrafo sabe que solo cuenta con escasos segundos para captar la escena, por lo que debe actuar con rapidez.
La fotografía de reporterismo determina ciertos factores:
•La fotografía debe estar comprometida con un objetivo. El fotógrafo es un comprometido social.
•Personificar la narración. Es desarrollar un estilo para contar los acontecimientos, un estilo personal.
•Crear sensación de naturalidad, captar al sujeto en expresión natural.
•Cada imagen narra una historia.



Usando la ley de tercios la imagen muestra al sujeto dentro de su contexto.
Cuando la imagen está descentrada revela su entorno, incluso cuando el objeto es bastante grande sus alrededores se dejan notar mejorando el criterio compositivo de la fotografía.

Colocar las figuras en el medio es perfectamente válido cuando se hace intencionalmente (pero por conocimiento de causa) siendo esta una opción segura. Pero la imagen se torna más interesante cuando se desplaza el sujeto u objeto hacia una de las líneas imaginarias horizontales y verticales. Con el objeto sobre uno de los tercios nuestro ojo viaja a través de la fotografía localizando el punto de interés, proporcionando criterio y estilo.
Además de Las líneas en tercios verticales, agregamos dos líneas más horizontales formando una cuadricula dividida en nueve espacios, y donde las líneas divisorias se cortan, son los cuatro puntos clave conocidos como puntos fuertes o calientes.


LIC. ORLANDO CARDONA JLLO. Prof. De Fotografía y Diseño.
La composición fotográfica es la selección y disposición de los sujetos en el área de imagen de la fotografía. Algunas composiciones se obtienen colocando las figuras u objetos en determinadas posiciones, otras mediante la elección del ángulo de toma, moviendo la cámara unos centímetros o unos metros se cambia la composición. Algunas fotografías tomadas al azar pueden tener una composición excelente, pero la mayor parte de las buenas fotografías han sido creadas. La mayor parte de las fotografías con una buena composición son el resultado de una visión cuidadosa y sensible y, en ocasiones de paciente espera. Hay varias cosas a considerar, pero sobretodo, es importante no perder de vista el lema central e intentar trasmitir los sentimientos que nos suscita la escena.





Localizar el centro de interés nos ayudará a averiguar cual es la mejor composición. Puede incluirse un objeto secundario siempre y cuando no interfiera la atención sobre el sujeto principal. El fotógrafo debecuidarse al centrar la figura, en ocasiones una fotografía puede resultar estática y falta de interés por haber centrado mal el sujeto principal. Una ayuda puede ser la “Regla de los Tercios”.

domingo, 18 de octubre de 2009



Un gran número de entusiastas de la fotografía pueden convertirse en buenos fotógrafos. Muchos de los fotógrafos de fama mundial no recibieron ningún tipo de preparación artística específica: adquirieron su sentido artístico y visual por medio del cultivo de sus percepciones, intuición y observación consciente.
Ejercitando un poco la disciplina visual y alcanzando el dominio de unas pocas habilidades técnicas, cualquier fotógrafo es capaz de realizar fotografías con un nivel profesional de primer orden.

LIC. ORLANDO CARDONA JLLO. Prof. De Fotografía y Diseño.

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