lunes, 19 de octubre de 2009

LA FOTOGRAFÍA PERIODÍSTICA

Esencialmente la fotografía periodística se divide en dos categorías:
1) Puede ser que la foto sea el registro de un momento aislado, ya sea anticipado o espontáneo, con un valor de noticia o indiferente.



2) O forma parte de una serie que completa una historia.
Dentro de estos dos géneros hay una gama amplia de posibilidades, desde un encargo de un periódico hasta un retrato informal fortuito.
Sin embargo, hay una cosa común en todo el periodismo grafico puro: registra hechos sin escenificación, manipulación o preparación de acontecimientos ni personas. Es natral o informal. Lo importante es saber elegir el momento para el registro.
Hay que tener en cuenta los elementos de los que se dispone. Aspectos como la iluminación, composición, destreza en el manejo de la cámara y ubicación.
HENRI CARTIER-BRESSON es uno de los grandes exponentes de la fotografía de reporterismo a nivel mundial.

Considere la línea de horizonte. Las sensaciones de espacio, distancia y perspectiva se ven afectadas según la posición de la línea del horizonte en la fotografía. Tómela baja para acentuar la distancia, especialmente
si hay nubes blancas en el cielo azul, y alta para sugerir proximidad.

Cuando mire a través del visor, muévase hacia el sujeto, hasta que haya eliminado todo lo que no debe aparecer en la fotografía.

En términos de expresividad, los primeros planos confieren un aspecto íntimo, mientras que las fotografías lejanas sugieren amplitud y profundidad.

Las líneas dominantes deben centrar la atención, no desviarla.

Un fondo puede crear o estropear una fotografía, añadir gracia a la composición o ayudar a establecer la atmósfera de la foto; pero también puede desviar mucho la atención especialmente si es abigarrado.

Evite las rejas y las paredes de ladrillos como fondos de fotografías informales de grupos, porque las líneas verticales u horizontales llamativas suelen desviar la atención del tema principal. El follaje resulta un fondo mejor, lo mismo que el cielo azul. Debe mirar lo que hay detrás del sujeto. La cámara le dará la posibilidad de der. Encuentre las fotos de paisajes incluyendo un primer plano interesante, como por ejemplo, un árbol o unas ramas secas. Vigile la profundidad de campo, de forma que tanto el primer plano como el fondo estén enfocados en fotos de paisaje, puesto que un plano desenfocado desvía considerablemente la atención.

Para componer es esencial aplicar una serie de controles, como la iluminación, el punto de vista o el encuadre, eliminar unos detalles, destacar otros. Este proceso de interpretación y selección exige capacidad para componer y dominio de la técnica fotográfica.

La fotografía puede utilizarse como simple soporte de registro visual de acontecimientos, personas o lugares, pero puede también considerar el motivo como un medio, como fuente de colores, formas o volúmenes que compondrán una imagen. En este caso, la estructura de la fotografía tiene tanta importancia como su contenido o más.


Preparado por:
Lic. Orlando Esteban Cardona Jllo.
Profesor de fotografía

No hay comentarios: