viernes, 8 de junio de 2012

En la balanza está el comunicador y el periodista


La comunicación en las organizaciones debe ser interna y externa porque si falla alguna de las dos puede ocasionar problemas. Estas son algunas de los municipios, gobernaciones, empresas, entidades, corporaciones que mantienen inundado mi correo de información. Relataré varios ejemplos de organizaciones con una sobresaliente comunicación corporativa y aunque no trabaje en ellas son ejemplos que le pueden servir a otras industrias. Antioquia es un departamento con cerca de 6 millones de habitantes, equivalen al igual número de noticias, por ende los medios políticos no permiten que las personas conozcan la realidad.

En cada barrio, municipio o departamento hay algo que contar todos los días. Pero entra una profesión importante que desempeña la labor de cada habitante. El comunicador corporativo que es el escudo de la información negativa, el que lucha a capa y espada para que su zona se mantenga orientada. La alcaldía de Medellín y la gobernación de Antioquia sin duda alguna deben mantener informados y agendados a los medios Alcaldías como la de envigado y sabaneta son las más activas del área metropolita, lo que indica que el sur del valle de aburra le apuesta a los comunicadores generadores de información. Dirigen una gran estrategia para la comunicación externa. Durante la semana son cerca de 10 boletines.

Alcaldías como la de Bello tienen comunicadores pero parece que manejan una comunicación interna y es rara la vez que envían un boletín. Por eso los medios son los primeros que les caen cuando sucede algo negativo.

 Y por cuestiones de ética no hablaré de las que tienen una mala comunicación interna y a futuro no les funcionan porque el empleado que sale y se forma como director seguro no pautará aquella empresa. Al igual que varios de los Ministerios de Colombia arrojan un sin número de noticias positivas que son las mismas que salen en los medios. Además son generadores de foros, exposiciones, capacitaciones, jornadas de salud, encuentros de arte, certámenes deportivos, programan el entretenimiento y citan a los balances municipales. El desarrollo de la comunicación está ligado a los titulares que se envían en cada boletín porque si es impactante es más fácil para enganchar a los medios para que multipliquen la información.

Otros municipios de Antioquia como Donmatías, El Carmen de Viboral, San Carlos, Urrao, en su tiempo Betulia, Guatapé, El Peñol, Guarne, La Ceja y El Retiro rastrean a los periodistas y procrean una amistad parque les publiquen los certámenes deportivos o culturales. Amalfi, Yarumal apenas inician pero dan un gran paso para iniciar con la interacción. Además el desarrollo de la comunicación permite que cada municipio evolucione a nivel de imagen y a mediano plazo la gente querrá ir a visitar el municipio.

También otras entidades como Corantioquia, Idea, Fenalco se convierten en fuentes únicas para proyectos y economía en los medios. Universidades como Eafit cabalgan delante las otras con su agencia de noticias, prácticamente un boletín diario. Le conviene a los medios tener la noticia casi lista y a los comunicadores para que hablen bien de su gabinete. Es así como desde el discurso, las relaciones interpersonales, los comunicadores pueden maquillar y mostrar un poco la realidad.

Por : John Hernández
@periodistaregio

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