En los noticieros regionales cada periodista
debe presentar mínimo 3 noticias diarias. Es ahí cuando muchos se preguntan
¿dónde está la investigación? En un escrito de
Pedro M Pérez Roque publicado por radio
Cubana habla de las especialidades profesionales de
periodistas y comunicadores, texto donde cita a Mariano Cebrián Herreros. Según
él, los comunicadores trabajan con procesos, mientras los periodistas
con mensajes. Los comunicadores tienen un pensamiento estratégico de largo
plazo, mientras los periodistas están trabajando sobre la inmediatez, la
noticia, en lo último, lo urgente.
Para los periodistas no es un secreto que se debe buscar la noticia, pero en las ruedas prensa a cada asistente de los medios les dan
regalos, comida, algo de tomar y por supuesto el boletín.
Muchos no entran a la rueda, prefieren llegar tarde o calcular para ir a
otros lugares donde hay más boletines. Recibir
el texto que es lo mismo que el ponente dijo en la exposición, preguntan, intercambian
teléfonos, reciben los detalles y se van.
“Los
comunicadores son facilitadores de procesos sociales inclusivos, es decir, no
elaboran un mensaje y lo lanzan, sino que hablan con la gente para ver cuáles
son las necesidades de información que ellos quieren comunicar, facilitan
ese proceso de comunicación”. Mariano Cebrián Herreros.
Pero ni un voz pop le hacen a la gente. Por ejemplo: una
rueda de prensa con base en el incremento y renovación del café en la Federación
de Cafeteros. El periodista llega toma café reciben algunas muestras, agendas y
el texto que será publicado con algunas modificaciones en los off.
Es ahí cuando uno ve el titular “Buen balance para los
cafeteros”, “Caficultores aumentaron ingresos en el 2010”. Sale el presidente
de aquella empresa y no sale la voz de
los cafeteros.
De inmediato desaparece la ola invernal, la inseguridad
en la cosecha y las pestes cafeteras. Por obvias razones la rueda de prensa ahorra tiempo, para aquel periodista que se encuentra
“colgado”. Por un noticiero que posiblemente sale en dos horas y que lo espera
un director furioso, otro periodista que necesita la cámara, el carro, y el
camarógrafo, un editor con prisa además de todo un equipo en producción en el máster.
Y los que trabajan en medios donde la inmediatez no es
importante, para ellos lo que
importa es la forma de narrar,
tranquilamente se quedan y esperan el desayuno, almuerzo o cena.
También a los corporativos que organizan estos certámenes les tocó buscar una nueva estrategia, porque
muchos periodistas siempre estaban de prisa, algunos se les iban sin recibir lo preparado.
Por ende en alguna ocasión inicio la rueda de prensa del
balance de los 4 años de un canal regional
de Antioquia, mientras hablaba el ponente, los chef repartían el
desayudo, el comunicador entregaba el obsequio y el texto.
Ahí lo curioso, los periodistas de radio se miraron y se
hicieron una seña en la que pasaba la
mano por la cabeza, prendieron su equipo, desayunaban, grabaron 10 minutos del discurso, apreciaron el obsequio, se pararon uno por uno
y se fueron sin haber terminado la reunión, quedaron solo tres medios de
televisión.
Otras citas muy apetecidas son las de turismo y con la Fábrica
de Licores ya se imaginaran por qué.
Tal vez si pagaran
mejor a los periodistas no tendrían que lagartear, más bien las empresas generadoras de empleo tendrían que estar suplicando a los que hoy
son tan mal son pagados.
Por: John Hernández
@periodistaregio
Foto: Cortesía |
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