viernes, 8 de junio de 2012

Si el periodismo fuera bien pago no habría tanto lagarto


En  los noticieros regionales cada periodista debe presentar mínimo 3 noticias diarias. Es ahí cuando muchos se preguntan ¿dónde está la investigación? En un escrito de Pedro M Pérez Roque  publicado por radio Cubana habla de las especialidades profesionales de periodistas y comunicadores, texto donde cita a Mariano Cebrián Herreros. Según él,   los comunicadores trabajan con procesos, mientras los periodistas con mensajes. Los comunicadores tienen un pensamiento estratégico de largo plazo, mientras los periodistas están trabajando sobre la inmediatez, la noticia, en lo último, lo urgente. 

Para los periodistas no es un secreto que se debe  buscar la noticia,  pero en las ruedas prensa  a cada asistente de los medios les dan regalos, comida, algo de tomar y por supuesto el boletín. 

Muchos no entran a la rueda,  prefieren llegar tarde o calcular para ir a otros lugares  donde hay más boletines. Recibir el texto que es lo mismo que el ponente  dijo en la exposición, preguntan, intercambian teléfonos, reciben los detalles y se van.

“Los comunicadores son facilitadores de procesos sociales inclusivos, es decir, no elaboran un mensaje y lo lanzan, sino que hablan con la gente para ver cuáles son  las necesidades de información que ellos quieren comunicar, facilitan ese proceso de comunicación”. Mariano Cebrián Herreros.

Pero ni un voz pop le hacen a la gente. Por ejemplo: una rueda de prensa con base en el incremento y renovación del café en la Federación de Cafeteros. El periodista llega toma café reciben algunas muestras, agendas y el texto que será publicado con algunas modificaciones en los off. 

Es ahí cuando uno ve el titular “Buen balance para los cafeteros”, “Caficultores aumentaron ingresos en el 2010”. Sale el presidente de aquella empresa  y no sale la voz de los cafeteros.  

De inmediato desaparece la ola invernal, la inseguridad en la cosecha y las pestes cafeteras. Por obvias razones la rueda de prensa ahorra tiempo,  para aquel periodista que se encuentra “colgado”. Por un noticiero que posiblemente sale en dos horas y que lo espera un director furioso, otro periodista que necesita la cámara, el carro, y el camarógrafo, un editor con prisa además de  todo un equipo en producción en el máster. 

Y los que trabajan en medios donde la inmediatez no es importante, para ellos  lo que importa  es la forma de narrar, tranquilamente se quedan y esperan el desayuno, almuerzo o cena.

También  a los  corporativos que organizan  estos certámenes  les tocó buscar una nueva estrategia,  porque  muchos periodistas siempre estaban de prisa, algunos  se les iban sin recibir lo preparado. 

Por ende en alguna ocasión inicio la rueda de prensa del balance de los 4 años de un canal regional  de Antioquia, mientras hablaba el ponente, los chef repartían el desayudo, el comunicador entregaba el obsequio y el texto. 

Ahí lo curioso, los periodistas de radio se miraron y se hicieron una seña  en la que pasaba la mano por la cabeza, prendieron su equipo, desayunaban, grabaron  10 minutos del discurso,  apreciaron el obsequio, se pararon uno por uno y se fueron sin haber terminado la reunión, quedaron solo tres medios de televisión.

Otras citas muy apetecidas son las de turismo y con la Fábrica de Licores ya se imaginaran por qué.

Tal vez si pagaran mejor a los periodistas no tendrían que lagartear,  más bien las empresas  generadoras de empleo  tendrían que estar suplicando a los que hoy son tan mal son pagados.

Por: John Hernández 
@periodistaregio 

Foto: Cortesía

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